domingo, 18 de diciembre de 2011

Aristóteles


La  critica a la teoría platónica de las Ideas.

 Aristóteles critica el carácter dualista entre el mundo sensible y el de las Ideas propuesto por Platón, que no explica la realidad de las cosas ni el movimiento. Aristóteles soluciona esto afirmando que la auténtica realidad de las cosas, su esencia, se encuentra dentro de las cosas mismas. Todas las sustancias están compuestas por dos elementos: materia y forma, unidas intrínsecamente y que no se pueden separar. La materia son los elementos físicos que componen los seres. La forma es la esencia, lo que hace que un ser sea ese ser, y que tienen en común los miembros de una misma especie.
Para Aristóteles, la Naturaleza es el conjunto de seres naturales compuestos de materia y forma; y lo que las cosas realmente son, su esencia. Da más importancia a la forma que a la materia, ya que es lo que define a la sustancia. Para explicar el cambio Aristóteles afirma que en todo cambio hay algo que permanece, esto es, la materia. Introduce las ideas de ser en potencia ( lo que no se es, pero que se puede llegar a ser) y del ser en acto (lo que de hecho ya se es). El cambio, dirá, es el paso del ser en potencia al ser en acto en un sustrato que permanece.
El movimiento es causado por un "Primer Motor inmóvil" que es acto puro ya que mueve el cosmos sin ser movido. Es un ser perfecto, pura forma inmaterial, que Aristóteles identifica con Dios (pero un Dios que es pensamiento y que no interviene en la vida de los humanos).

Critica a la teoría del conocimiento de Platón

Al igual que Platón, para Aristóteles el objeto de conocimiento y de la ciencia es lo universal, pero con la diferencia de Aristóteles ve en el conocimiento sensible el origen de todo conocimiento.
Mediante el proceso de abstracción se produce el conocimiento de cosas universales a través de hechos particulares: El conocimiento se inicia en los sentidos, que captan la forma sensible de los objetos concretos. La imaginación almacena en la memoria imágenes individuales y concretas, que el entendimiento agente pasa al paciente (que es quien realmente conoce) después de haber extraído de ellas lo universal y esencial formando ideas abstractas de carácter general (conceptos). A diferencia de PLATÓN, para Aristóteles las ideas universales son conceptos elaborados por la mente a partir de la experiencia, y no seres en un mundo aparte.

martes, 13 de diciembre de 2011

Las cuatro causas de Aristóteles

                               Las cuatro causas
 Una causa es aquel elemento necesario para explicar un proceso,por lo que las cuatro causas propuestas por Aristóteles son aquellos elementos explicativos de los procesos naturales.
+Causa material,elementos necesarios para para realizar el proceso.
+Causa formal,lo que le da la forma,es decir, el proceso.
+Causa eficiente o agente, la que realiza el proceso.
+Causa final o fin, es el fin del proceso;hacia dónde va dirigido el proceso.

Anaxímenes de Mileto(- 585 a – 524)

Vida y obras de Anaxímenes

Biografía

Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585 a.C., aproximadamente, y murió en el 524 a.C. También Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio, "en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades".

Pensamiento

Restos arqueológicos del teatro de Mileto



Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.
En terminología moderna podemos decir que Anaxímenes está intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable.
VOCABULARIO:
Condensación:cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida.
Rarefacción:corresponde a las zonas de baja presión.
Cualitativo:lo cualitativo es aquello que refiere a la cualidad o calidad de una entidad. El análisis cualitativo es aquel que refiere a los aspectos de calidad.

Contexto histórico, filósofico y cultural

1)Contexto histórico.
Platón nace en Atenas en 427a.C en el seno de una familia de la más alta aristocracia. Toma parte a los 18 años como soldado en la última etapa de la guerra del Peloponeso, que termina con la derrota de Atenas ante Esparta y la instauración del régimen oligárquico de los treinta tiranos. Así, el periodo de auge cultural, político, económico de la Atenas del siglo V a.C. sucede una época de crisis que concluirá con la perdida definitiva de la hegemonía de Atenas al ser sometida al dominio espartano.
Inclinado en un principio hacia la política, su amistad con Sócrates, a quién acompañó en los últimos años de la vida de este, le hará orientarse definitivamente hacia la filosofía. Tras la muerte de Sócrates en 399 por la recién instaurada democracia ateniense, Platón decide refugiarse en Megara.
Hacia el 390 Platón visita las ciudades del sur de Italia, tomando allí contacto con el pitagorismo, y Sicilia, donde traba amistad con el joven Dion, cuñado del tirano de la ciudad, Dioniso I, a quién intentará influir en su gobierno. Con el fracaso de su primera aventura política, Platón regresó a Atenas (387) y abre una escuela, la Academia (escuela de filosofía fundada por Platón), donde se dedica durante 20 años a la enseñanza.
Por dos veces más regresará de nuevo a Siracusa tentando por la oportunidad de realizar un gobierno de filósofos, hasta que el asesinato de Dión le hace renunciar definitivamente a la práctica política. A partir del 361 deja casi por completo la dirección de la Academia a manos de Heráclito de Ponto. Sus últimos años fueron dedicados a escribir, muriendo en el 347a.C.
2)Contexto cultural.
La filosofía nace en Grecia en torno al siglo VI a.C. favorecida por la peculiar concepción de la religiosidad griega donde no había libros sagrados, ni casta sacerdotal, ni dogmas de fe.
Los dioses son seres con las mismas pasiones y deseos que los humanos, pero inmortales. Algunos son los olímpicos, ya que situaron su morada en el monte Olimpo: Zeus es el padre de todos ellos; Ares es dios de la guerra, hijo de Zeus;Afrodita es la diosa del amor, Apolo dios de las artes y máximo portador de oráculos divinos; Dioniso, dios de las embriaguez, la sexualidad y, en general, de todo lo pasional, o Hades, dios del mundo subterráneo, donde moran las almas de los muertos.
La relación entres dioses y hombres se establecía a través de los oráculos, que tenían la finalidad adivinatoria o profética. Eran muy importantes en la vida pública, ya que determinadas actividades (guerras, viajes, etc) no se realizaban sin antes consultar con el oráculo. De este modo, las practicas religiosa estaban muy vinculadas a la vida pública (la plegaria, el sacrificio y la purificación) aunque coexistían con otro tipo de practicas en la que únicamente podían participar los iniciados. Se las conoce como cultos mistéricos porque los participantes tenían prohibido revelarlas bajo pena de muerte. El orfismo es un culto de tipo mistérico que pregona la inmortalidad y la transmigración de las almas, concibiendo el cuerpo como una especie de cárcel para el alma. Esto nos recuerda plenamente a Pitágoras y Platón en su teoría del alma.
En el mundo griego, la religión se identificaba con la mitología, cuya divulgación estuvo, en manos de los poetas. El mito es una narración en la que fenómenos naturales y sociales son explicados por la intervención caprichosa de los dioses y hombres heroicos. Los primeros filósofos plantean sus teorías como explicaciones alternativas a los mitos. Platón hace un uso frecuente de los mitos en sus escritos, pero su intención es facilitarnos la comprensión de sus ideas filosóficas.
En el sigo V a.C. la sociedad griega alcanzó su apogeo y Atenas representa el esplendor cultural y político de la democracia que ha dejado atrás a la vieja sociedad aristocrática y agrícola.
La acrópolis de Atenas fue reconstruida y engrandecida bajo el gobierno de Pericles. Las esculturas del periodo clásico se caracterizan por las proporciones corporales perfectas, la idealización de las figuras, la serenidad y el equilibrio entre movimiento y estabilidad. Más adelantes, debido a la popularización de esculturas, se potencia mucho más la expresividad: el dolor, la sensualidad.
También el siglo Va.C. representó en Atenas la culminación de la tragedia griega y del género histórico. En la tragedia destacan las figuras de Sófocles y Eurípides adquiriendo la forma clásica de personajes y coro con que la conocemos hoy. Herodoto y Tucídides fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo.
3)Contexto filosófico
Todas las obras de Platón son diálogos excepto las cartas. Los diálogos son conversaciones entre personas. El principal protagonista de los diálogos platónicos es Socrátes excepto en el que hace de las Leyes. Lo podemos cuadrar en tres etapas:
1ªetapa: Socrática o de juventud, escritos entre la muerte de Socrátes y su primer viaje a Sicilia. El pensamiento de Socrátes no se distingue del de Platón. Las principales obras son Cristón y la Apología de Socrátes (juicio al que fue sometido Socrátes, las acusaciones que le hicieron a él y las defensas que hizó de sí mismo frento al tribunal.
2º etapa: Etapa de madurez de Platón. Las principales obras son el Fedón, el Fedro, el Banquete y la República. Aquí aparecen las teorías clásicas de Platón, las cuales recogen la herencia de los primero filósofos griegos y Socrátes. De Pitágoras <>, esto dice Platón que en el mundo sensible si es verdad, por lo que tomara esta visión. De Parménides, el inmovilismo del ser de Parménides es tomado para construir un mundo de ideas permanente e inmutable, aunque múltiple, ya que son muchas las ideas que lo pueblan a diferencia del ser unitario parmenídeo. De Pitágoras tomará la inmortalidad del alma y el preludio matemático en el acercamiento a las Ideas. Y de Socrátes tomará la ética.
El objetivo de Platón es superar el relativismo y escepticismo de los Sofistas, ya que tanto el inmovilismo como el escepticismo imposibilitan la búsqueda de la verdad y de la ciencia, y por lo tanto, de la filosofía.
Platón entiende que la Idea es fija, permanente e inmutable. Mientras que las cosas cambian, es y no es. Así Platón elabora la teoría de las Ideas, recogiendo la herencia de los primeros filósofos griego y Socátes. El espiritú de Socrátes empapa toda la filosofía de Platón al concebir el conocimiento, como conocimiento de lo universal, defender el intelectualismo moral y centrar sus intereses en cuestiones de tipo ético-político. El mundo de las cosas sensibles recogerá los caracteres de movilidad, materialidad y relatividad propias de Heráclito y la Sofística.
La República pertenece a esta etapa, es la obra fundamental del pensamiento platónico en la que se encuentra la exposición mas elaborada de la teoría de las Ideas. En el diálogo se habla de temas relativos a la justicia, expone las clases sociales que componen la ciudad y las partes del alma humana. La justicia será la armonía del conjunto social o individual. También se le aplica especial atención a la educación del gobernante-filósofo y mediante la dialéctica será por donde se alcanzará el Bien.
3ºetapa: Etapa de vejez o crítica. Aparecen muchas critícas a la teoría de las Ideas , entre ellas se encuentra posiblemente la de Aristóteles . Habrá algunos cambian en la política. Las obras más importantes son el Tinco y las Leyes. Disminuye considerablemente de Sócrates y aumenta la de Pitágoras, casi desaparece la de Socrátes.-

sábado, 10 de diciembre de 2011

Aristóteles.

EL HILEMORFISMO.

Esta teoría de Aristóteles aclara la distinción entre sustancia primera y sustancia segunda. Consiste en que todo ser humano natural está compuesto por dos elementos:

  • Materia (hylé). Es aquello de lo que está hecha una cosa. Por ejemplo, la materia de una mesa es la madera.
  • Forma (morphé, eidos). Es lo que hace que algo sea lo que es. Por ejemplo, la forma de la mesa es la de mesa. La forma no debe entenderse en el sentido de figura, que es secundario, sino como lo que hace que un ser sea el tipo de ser que es, lo que proporciona la esencia. Por tanto, lo universal es la forma, pero esta no está, como las Ideas platónicas, separada de las cosas, sino presente en ellas, informándolas. Así, por ejemplo, la especie humana no está separada de cada ser humano concreto, sino presente en él, como forma humana.

Materia y forma no pueden existir por separado. Se pueden distinguir por medio del pensamiento, pero no separar en la realidad. Con esta distinción queda explicado por primera vez el problema de la relación de las especies con las cosas individuales, que Platón intentó aclarar en vano con el concepto insuficiente de “participación”. Los universales son sustancias, pero abstractas y no concretas; por eso son sustancias segundas.

Aristóteles distingue dos niveles de materia:

  • Materia prima. Es el componente material último de todo el cosmos, la materia despojada de toda forma. No es algo que encontremos tal cual en la naturaleza, sino que es solo una abstracción necesaria.
  • Materia segunda. Es el resultado de aportar a la materia prima un componente formal, aunque en su grado más elemental. Las primeras materias segundas que nos encontramos son las de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. A partir de ellas se forma la materia de cada clase de seres: cada árbol produce su propio y específico tipo de madera, cada especie viviente posee sus tejidos orgánicos específicos, etcétera.
De los dos elementos de los que está compuesto todo ser natural, la forma es ontológicamente superior a la materia. La materia proporciona individualidad: un pino se diferencia de otro por la materia que posee cada uno. Pero lo que les hace ser pinos a ambos, lo que les concede el ser, no es su materia, sino su formal. La forma otorga el ser y ahí radica su importancia. Igual que se puede pensar en una materia prima desposeída de forma, también es posible pensar en una forma inmaterial que, en este caso, no será solo una abstracción sino una realidad sobrenatural y divina.