domingo, 18 de diciembre de 2011

Aristóteles


La  critica a la teoría platónica de las Ideas.

 Aristóteles critica el carácter dualista entre el mundo sensible y el de las Ideas propuesto por Platón, que no explica la realidad de las cosas ni el movimiento. Aristóteles soluciona esto afirmando que la auténtica realidad de las cosas, su esencia, se encuentra dentro de las cosas mismas. Todas las sustancias están compuestas por dos elementos: materia y forma, unidas intrínsecamente y que no se pueden separar. La materia son los elementos físicos que componen los seres. La forma es la esencia, lo que hace que un ser sea ese ser, y que tienen en común los miembros de una misma especie.
Para Aristóteles, la Naturaleza es el conjunto de seres naturales compuestos de materia y forma; y lo que las cosas realmente son, su esencia. Da más importancia a la forma que a la materia, ya que es lo que define a la sustancia. Para explicar el cambio Aristóteles afirma que en todo cambio hay algo que permanece, esto es, la materia. Introduce las ideas de ser en potencia ( lo que no se es, pero que se puede llegar a ser) y del ser en acto (lo que de hecho ya se es). El cambio, dirá, es el paso del ser en potencia al ser en acto en un sustrato que permanece.
El movimiento es causado por un "Primer Motor inmóvil" que es acto puro ya que mueve el cosmos sin ser movido. Es un ser perfecto, pura forma inmaterial, que Aristóteles identifica con Dios (pero un Dios que es pensamiento y que no interviene en la vida de los humanos).

Critica a la teoría del conocimiento de Platón

Al igual que Platón, para Aristóteles el objeto de conocimiento y de la ciencia es lo universal, pero con la diferencia de Aristóteles ve en el conocimiento sensible el origen de todo conocimiento.
Mediante el proceso de abstracción se produce el conocimiento de cosas universales a través de hechos particulares: El conocimiento se inicia en los sentidos, que captan la forma sensible de los objetos concretos. La imaginación almacena en la memoria imágenes individuales y concretas, que el entendimiento agente pasa al paciente (que es quien realmente conoce) después de haber extraído de ellas lo universal y esencial formando ideas abstractas de carácter general (conceptos). A diferencia de PLATÓN, para Aristóteles las ideas universales son conceptos elaborados por la mente a partir de la experiencia, y no seres en un mundo aparte.

martes, 13 de diciembre de 2011

Las cuatro causas de Aristóteles

                               Las cuatro causas
 Una causa es aquel elemento necesario para explicar un proceso,por lo que las cuatro causas propuestas por Aristóteles son aquellos elementos explicativos de los procesos naturales.
+Causa material,elementos necesarios para para realizar el proceso.
+Causa formal,lo que le da la forma,es decir, el proceso.
+Causa eficiente o agente, la que realiza el proceso.
+Causa final o fin, es el fin del proceso;hacia dónde va dirigido el proceso.

Anaxímenes de Mileto(- 585 a – 524)

Vida y obras de Anaxímenes

Biografía

Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585 a.C., aproximadamente, y murió en el 524 a.C. También Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio, "en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades".

Pensamiento

Restos arqueológicos del teatro de Mileto



Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.
En terminología moderna podemos decir que Anaxímenes está intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable.
VOCABULARIO:
Condensación:cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida.
Rarefacción:corresponde a las zonas de baja presión.
Cualitativo:lo cualitativo es aquello que refiere a la cualidad o calidad de una entidad. El análisis cualitativo es aquel que refiere a los aspectos de calidad.

Contexto histórico, filósofico y cultural

1)Contexto histórico.
Platón nace en Atenas en 427a.C en el seno de una familia de la más alta aristocracia. Toma parte a los 18 años como soldado en la última etapa de la guerra del Peloponeso, que termina con la derrota de Atenas ante Esparta y la instauración del régimen oligárquico de los treinta tiranos. Así, el periodo de auge cultural, político, económico de la Atenas del siglo V a.C. sucede una época de crisis que concluirá con la perdida definitiva de la hegemonía de Atenas al ser sometida al dominio espartano.
Inclinado en un principio hacia la política, su amistad con Sócrates, a quién acompañó en los últimos años de la vida de este, le hará orientarse definitivamente hacia la filosofía. Tras la muerte de Sócrates en 399 por la recién instaurada democracia ateniense, Platón decide refugiarse en Megara.
Hacia el 390 Platón visita las ciudades del sur de Italia, tomando allí contacto con el pitagorismo, y Sicilia, donde traba amistad con el joven Dion, cuñado del tirano de la ciudad, Dioniso I, a quién intentará influir en su gobierno. Con el fracaso de su primera aventura política, Platón regresó a Atenas (387) y abre una escuela, la Academia (escuela de filosofía fundada por Platón), donde se dedica durante 20 años a la enseñanza.
Por dos veces más regresará de nuevo a Siracusa tentando por la oportunidad de realizar un gobierno de filósofos, hasta que el asesinato de Dión le hace renunciar definitivamente a la práctica política. A partir del 361 deja casi por completo la dirección de la Academia a manos de Heráclito de Ponto. Sus últimos años fueron dedicados a escribir, muriendo en el 347a.C.
2)Contexto cultural.
La filosofía nace en Grecia en torno al siglo VI a.C. favorecida por la peculiar concepción de la religiosidad griega donde no había libros sagrados, ni casta sacerdotal, ni dogmas de fe.
Los dioses son seres con las mismas pasiones y deseos que los humanos, pero inmortales. Algunos son los olímpicos, ya que situaron su morada en el monte Olimpo: Zeus es el padre de todos ellos; Ares es dios de la guerra, hijo de Zeus;Afrodita es la diosa del amor, Apolo dios de las artes y máximo portador de oráculos divinos; Dioniso, dios de las embriaguez, la sexualidad y, en general, de todo lo pasional, o Hades, dios del mundo subterráneo, donde moran las almas de los muertos.
La relación entres dioses y hombres se establecía a través de los oráculos, que tenían la finalidad adivinatoria o profética. Eran muy importantes en la vida pública, ya que determinadas actividades (guerras, viajes, etc) no se realizaban sin antes consultar con el oráculo. De este modo, las practicas religiosa estaban muy vinculadas a la vida pública (la plegaria, el sacrificio y la purificación) aunque coexistían con otro tipo de practicas en la que únicamente podían participar los iniciados. Se las conoce como cultos mistéricos porque los participantes tenían prohibido revelarlas bajo pena de muerte. El orfismo es un culto de tipo mistérico que pregona la inmortalidad y la transmigración de las almas, concibiendo el cuerpo como una especie de cárcel para el alma. Esto nos recuerda plenamente a Pitágoras y Platón en su teoría del alma.
En el mundo griego, la religión se identificaba con la mitología, cuya divulgación estuvo, en manos de los poetas. El mito es una narración en la que fenómenos naturales y sociales son explicados por la intervención caprichosa de los dioses y hombres heroicos. Los primeros filósofos plantean sus teorías como explicaciones alternativas a los mitos. Platón hace un uso frecuente de los mitos en sus escritos, pero su intención es facilitarnos la comprensión de sus ideas filosóficas.
En el sigo V a.C. la sociedad griega alcanzó su apogeo y Atenas representa el esplendor cultural y político de la democracia que ha dejado atrás a la vieja sociedad aristocrática y agrícola.
La acrópolis de Atenas fue reconstruida y engrandecida bajo el gobierno de Pericles. Las esculturas del periodo clásico se caracterizan por las proporciones corporales perfectas, la idealización de las figuras, la serenidad y el equilibrio entre movimiento y estabilidad. Más adelantes, debido a la popularización de esculturas, se potencia mucho más la expresividad: el dolor, la sensualidad.
También el siglo Va.C. representó en Atenas la culminación de la tragedia griega y del género histórico. En la tragedia destacan las figuras de Sófocles y Eurípides adquiriendo la forma clásica de personajes y coro con que la conocemos hoy. Herodoto y Tucídides fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo.
3)Contexto filosófico
Todas las obras de Platón son diálogos excepto las cartas. Los diálogos son conversaciones entre personas. El principal protagonista de los diálogos platónicos es Socrátes excepto en el que hace de las Leyes. Lo podemos cuadrar en tres etapas:
1ªetapa: Socrática o de juventud, escritos entre la muerte de Socrátes y su primer viaje a Sicilia. El pensamiento de Socrátes no se distingue del de Platón. Las principales obras son Cristón y la Apología de Socrátes (juicio al que fue sometido Socrátes, las acusaciones que le hicieron a él y las defensas que hizó de sí mismo frento al tribunal.
2º etapa: Etapa de madurez de Platón. Las principales obras son el Fedón, el Fedro, el Banquete y la República. Aquí aparecen las teorías clásicas de Platón, las cuales recogen la herencia de los primero filósofos griegos y Socrátes. De Pitágoras <>, esto dice Platón que en el mundo sensible si es verdad, por lo que tomara esta visión. De Parménides, el inmovilismo del ser de Parménides es tomado para construir un mundo de ideas permanente e inmutable, aunque múltiple, ya que son muchas las ideas que lo pueblan a diferencia del ser unitario parmenídeo. De Pitágoras tomará la inmortalidad del alma y el preludio matemático en el acercamiento a las Ideas. Y de Socrátes tomará la ética.
El objetivo de Platón es superar el relativismo y escepticismo de los Sofistas, ya que tanto el inmovilismo como el escepticismo imposibilitan la búsqueda de la verdad y de la ciencia, y por lo tanto, de la filosofía.
Platón entiende que la Idea es fija, permanente e inmutable. Mientras que las cosas cambian, es y no es. Así Platón elabora la teoría de las Ideas, recogiendo la herencia de los primeros filósofos griego y Socátes. El espiritú de Socrátes empapa toda la filosofía de Platón al concebir el conocimiento, como conocimiento de lo universal, defender el intelectualismo moral y centrar sus intereses en cuestiones de tipo ético-político. El mundo de las cosas sensibles recogerá los caracteres de movilidad, materialidad y relatividad propias de Heráclito y la Sofística.
La República pertenece a esta etapa, es la obra fundamental del pensamiento platónico en la que se encuentra la exposición mas elaborada de la teoría de las Ideas. En el diálogo se habla de temas relativos a la justicia, expone las clases sociales que componen la ciudad y las partes del alma humana. La justicia será la armonía del conjunto social o individual. También se le aplica especial atención a la educación del gobernante-filósofo y mediante la dialéctica será por donde se alcanzará el Bien.
3ºetapa: Etapa de vejez o crítica. Aparecen muchas critícas a la teoría de las Ideas , entre ellas se encuentra posiblemente la de Aristóteles . Habrá algunos cambian en la política. Las obras más importantes son el Tinco y las Leyes. Disminuye considerablemente de Sócrates y aumenta la de Pitágoras, casi desaparece la de Socrátes.-

sábado, 10 de diciembre de 2011

Aristóteles.

EL HILEMORFISMO.

Esta teoría de Aristóteles aclara la distinción entre sustancia primera y sustancia segunda. Consiste en que todo ser humano natural está compuesto por dos elementos:

  • Materia (hylé). Es aquello de lo que está hecha una cosa. Por ejemplo, la materia de una mesa es la madera.
  • Forma (morphé, eidos). Es lo que hace que algo sea lo que es. Por ejemplo, la forma de la mesa es la de mesa. La forma no debe entenderse en el sentido de figura, que es secundario, sino como lo que hace que un ser sea el tipo de ser que es, lo que proporciona la esencia. Por tanto, lo universal es la forma, pero esta no está, como las Ideas platónicas, separada de las cosas, sino presente en ellas, informándolas. Así, por ejemplo, la especie humana no está separada de cada ser humano concreto, sino presente en él, como forma humana.

Materia y forma no pueden existir por separado. Se pueden distinguir por medio del pensamiento, pero no separar en la realidad. Con esta distinción queda explicado por primera vez el problema de la relación de las especies con las cosas individuales, que Platón intentó aclarar en vano con el concepto insuficiente de “participación”. Los universales son sustancias, pero abstractas y no concretas; por eso son sustancias segundas.

Aristóteles distingue dos niveles de materia:

  • Materia prima. Es el componente material último de todo el cosmos, la materia despojada de toda forma. No es algo que encontremos tal cual en la naturaleza, sino que es solo una abstracción necesaria.
  • Materia segunda. Es el resultado de aportar a la materia prima un componente formal, aunque en su grado más elemental. Las primeras materias segundas que nos encontramos son las de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. A partir de ellas se forma la materia de cada clase de seres: cada árbol produce su propio y específico tipo de madera, cada especie viviente posee sus tejidos orgánicos específicos, etcétera.
De los dos elementos de los que está compuesto todo ser natural, la forma es ontológicamente superior a la materia. La materia proporciona individualidad: un pino se diferencia de otro por la materia que posee cada uno. Pero lo que les hace ser pinos a ambos, lo que les concede el ser, no es su materia, sino su formal. La forma otorga el ser y ahí radica su importancia. Igual que se puede pensar en una materia prima desposeída de forma, también es posible pensar en una forma inmaterial que, en este caso, no será solo una abstracción sino una realidad sobrenatural y divina.
 
  

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ser y Movimiento II. Heráclito “el Oscuro”

«En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]. «Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia». «No habría armonía si no hubiese agudo y grave, ni animales si no hubiera hembra y macho, que están en oposición mutua»

(Fragmentos del pensamientos de Heráclito de Efeso recogidos en “Sobre la Naturaleza”)

Contexto

El pensamiento de Heráclito (Efeso, 544-484 antes de Cristo) es considerado comúnmente como contrapuesto al de Parménides. Ya que el primero representa la doctrina del movimiento (entendido como devenir, cambio) mientras que el segundo se asocia con la idea del Ser único e inmutable. Esta visión es en realidad un tanto reduccionista, ya el pensamiento de ambos filósofos no era probablemente tan “extremo” y compartían alguno de sus planteamientos.

Sin embargo, es cierto que es complicado reconstruir exactamente la filosofía de Heráclito. La primera razón es su estilo, críptico y sentencioso. Era conocido como «el Oscuro», por  ese carácter enigmático de sus textos. La segunda razón es la ausencia de una obra estructurada que muestre su visión del mundo. Se le suele atribuir una obra escrita: “Sobre la naturaleza”, pero se considera que probablemente sea únicamente una recopilación de sus frases y aforismos más conocidos. Gran parte del pensamiento de Heráclito nos ha llegado distorsionado a través de las citas de pensadores posteriores (principalmente Platón y Aristóteles), que en bastantes casos malinterpretan o exageran sus planteamientos.

El modelo de Heráclito ha pasado a la historia como el de la afirmación del devenir y del pensamiento dialéctico. Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres: «Panta rei» (todo fluye). El devenir está animado por el conflicto: «La guerra es el padre de todas las cosas», una contienda que es al mismo tiempo armonía. Utiliza multitud de imágenes y metáforas, por ejemplo habla de esa “guerra” con la que se refiere a la contradicción, a la estructura de contrarios en las que se fundamenta el mundo y cuyo choque produce el “fuego”, origen de todo cambio y movimiento. Ese “fuego” tampoco debe entenderse como un origen físico (el arjé de las cosas) sino que también es una especie de metáfora que refleja ese momento en que la tension entre contrarios genera el movimiento y  el cambio constante en el que se encuentra el mundo.

Ahora bien, el devenir no es irracional, ya que el logos (que se ha traducido como razón universal, proporción...) lo rige: «Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue». El hombre puede descubrir este logos en su propio interior, pues es común e inmanente al hombre y a las cosas...

Reflexiones

Lo que más me llama la atención del pensamiento de Heráclito es la fuerza y actualidad que tienen algunas de sus ideas (aunque algunas cosas que conocemos puedan estar “filtradas” por pensadores posteriores).

Cuando dice que “Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad" y habla de la oposición entre contrarios como mecanismo motor del cambio y el movimiento, anticipa planteamientos que siguen vigentes hoy en día. Por ejemplo en el campo del conocimiento tendríamos la síntesis, surgida de la confrontación entre tesis y antítesis o el valor de la discusión y la confrontación de argumentos para “llegar a conclusiones nuevas”. También existirían planteamientos éticos (¿debe haber un equilibrio entre el bien y el mal o entre las pasiones y la razón?), sobre la naturaleza (el equilibrio natural, los ciclos), sociales (equilibrio de poderes) que, aunque no estén basados en su obra, guardan relación con estos planteamientos de Heráclito.

También es muy interesante toda su teoría del movimiento, de que todo fluye, que da para pensar sobre muchos temas y que encontramos también en corrientes de pensamiento, algunas religiones y en planteamientos científicos y filosóficos. En esto coincide, desde otro punto de vista, con Parménides. Preguntas como lo que es perenne y lo que es mutable, lo que se puede comprender de los seres y de la naturaleza y lo que no… siguen siendo polémicas hoy en día y, de alguna manera, estos pensadores fueron abriendo el camino para que pudiéramos seguir profundizando en estos temas.

Publicado por Itaca Molino Martínez

martes, 29 de noviembre de 2011

EL PASAJE DE LA LÍNEA. (PLATÓN)

Platón expone el conocimiento en un diálogo en la república.
Lo expone como una línea ascendente. En esta línea Platón expone los grados de conocimiento del alma y los objetos de conocimiento.
Esta línea se encuentra dividida en dos parte desiguales, estas dos partes son el mundo sensible, el mundo en el que vivimos, y el mundo de las Ideas, el mundo de verdad, el que se intelige.
Estas dos secciones se encuentra a su vez divididas en dos secciones, por lo cual ya tendríamos cuatro secciones.
En la primera sección del mundo sensible nos encontramos con la conjetura, que es el grado mínimo de conocimiento, los objetos de la conjetura son las imágenes y sombras de los seres físicos. Este tipo de conocimiento no es fiable.
En la segunda sección se encuentra la creencia, es el grado de conocimiento que tiene todo el mundo, sus objetos son los seres físicos, es decir, lo perceptible.



Ahora pasamos a las secciones del mundo de las Ideas.
En la primera sección de este mundo se encuentra el pensamiento discursivo y tiene como objeto a los objetos matemáticos, son los objetos intermedios entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas, al igual que las Ideas son eternos y al igual que los seres físicos son múltiples.
Estos objetos no son Ideas por que no existen por si mismos si no que existen gracias a su Idea correspondiente son copias de las Ideas sin embargo tampoco son seres sensibles.
En la última sección se encuentra el grado máximo de conocimiento, la inteligencia, es el conocimiento de las Ideas por sí solas. Este conocimiento se lleva a cabo a través de la razón.
Así que ahora sí podemos tener una imagen clara de lo que suponía el conocimiento y sus funciones o fases para Platón.
La línea quedaría así:
Para Platón el camino hasta llegar a la Inteligencia es costoso y requiere de mucho esfuerzo, por eso no todo el mundo llega.
 

EL MITO DE LA CAVERNA EN VIDEO

jueves, 24 de noviembre de 2011

                                                 Actualidad de PLATÓN
Medios de comunicación


La distinción platónica entre un mundo de sombras y un mundo real, se reformula en la crítica que se lanza desde tantas posiciones a los medios de comunicación, especialmente la televisión.


Se critica a los medios de comunicación por presentar un mundo deformado que entretiene a los ciudadanos durante horas: fútbol, vida de los famosos, programas de decoración, otros para ver que modelos se llevarán este invierno, programas para encontrar el amor, incluso en los informativos no se muestra la verdadera realidad. Los telediarios y programas informativos pueden dedicar meses a informarnos sobre el caso de una chica desaparecida y en cambio, no nos muestran en sus informativos las desigualdades económicas que existen en el mundo, el hambre que existe en los países subdesarrollados o la cantidad de muertes que se producen al año por estas causas.


Y en definitiva, lo queramos o no, la realidad que existe es esa aunque los medios de comunicación intenten hacernos ver una realidad falsa.


Un dato: el periódico de más tirada en España es una publicación deportiva. Como ocurre con los prisioneros de la caverna, los hombres se dedican a "competir para ver quien sabe que sombra viene antes y cual después", es decir, dedican horas a discutir si un jugador debe ocupar una demarcación u otra.


Frente a todo esto, solo unos segundos de un informativo dedicado a las desigualdades y desequilibrios de nuestro mundo .
Cada vez que se adopta una posición reflexiva y crítica respecto a nuestra "caverna mediática", se visita la filosofía platónica.



martes, 22 de noviembre de 2011

La Idea del Bien

LA IDEA DEL BIEN:
BREVE ESQUEMA:
 El rango y funciones que Platón le otorga en su filosofía es tal que muchos autores la han identificado con Dios. Este filósofo creyó que la Idea del Bien tiene dos papeles fundamentales:

    * crea las Ideas y el Mundo Sensible;
    * da inteligibilidad o racionalidad a las ideas y al mundo Sensible.

      La consecuencia de ello es que todas las cosas ―y mucho más el hombre― aspiran de un modo u otro al Bien. La filosofía es precisamente expresión del afán por la comprensión definitiva de dicha idea ("la ascensión al ser", dice Platón).
      En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol.

DESARROLLO:
La doctrina del conocimiento fue explicada por Platón a través del mito de la caverna. En esa comparación Platón sostiene que el conocimiento tiene forma de progreso ascendente, ascenso que requiere esfuerzo y disciplina. De ahí que Platón insista en la educación, como camino hasta la sabiduría. Platón nos explica la clave para entender la comparación: el interior de la caverna representa el mundo sensible y el exterior equivale al mundo inteligible o mundo de las ideas. El sol representa la Idea de Bien y a la vez que hace visibles los objetos del mundo sensible también nos ayuda a conocer las Ideas del mundo inteligible.
La vida en el interior de la caverna representa la vida tal cual la viven la mayoría de las personas, según Platón, viven alejadas de la verdad y creyendo que en la apariencia está la verdadera realidad. La liberación de un prisionero representa el camino difícil que hay que recorrer hasta llegar a la verdad, este camino, según Platón, solo se puede superar a través del esfuerzo y la disciplina. El regreso del prisionero liberado al interior de la caverna representa la obligación moral que tiene el filósofo de poner sus conocimientos al servicio de los demás prisioneros. Este proceso también simboliza la capacidad de explicar todo lo real a la luz del conocimiento del Bien.
Platón entiende la idea de Bien dividida en tres fundamentos, en primer lugar, como fundamento último de toda realidad o como el fundamento ontológico: las cosas materiales dependen para existir de las Ideas correspondientes, y estas a su vez, dependen para existir de la Idea del Bien, es decir, que la Idea de Bien es la causa última de la existencia de toda la realidad. A continuación, Platón explica la Idea de Bien como fundamento del conocimiento y la ciencia, el fundamento epistemológico, es fundamental conocer el Bien para poder juzgar cualquier cosa. Por último está la Idea de Bien como fundamento del orden y finalidad de la realidad, ya que la Idea del Bien es el fin hacia el que todo tiende, y por tanto el principio de todo orden.

martes, 15 de noviembre de 2011

Contraposición a las Ideas de Platón y su maestro


“Mi parecer sobre sus ideas señor Platón”
Mi aportación para proyecto integrado de filosofía es una conversación (sin prólogo) con Sócrates a modo de Crítica de sus ideas de los escritos de Platón para dar mi opinión sobre ello.
Soc.-Tienes que cultivar la sabiduría para ser virtuoso, la virtud llevaría a la felicidad.
Yo-No creo que la virtud dé la felicidad por el simple hecho de llegar a la genialidad, pues puede tener constancia de que tú técnica o habilidad no es la más perfecta y sentirte bien contigo mismo. Además de ello, uno puede ser totalmente ignorante de la verdadera realidad que te rodea y ser por ello feliz cual pajarillo mañanero. Digo, con esto, que aquella persona que tiene mayor conocimiento del funcionamiento de la vida y de lo que le rodea además de la complejidad de la misma y sus procesos es mucho más desdichada al saberlo. Lo que quiero decir en realidad y de forma coloquial es que cuanto más tonto e ignorante seas(a partir de cierto grado) podrás ser más feliz, como los animales, sin precisar conocer o controlarlo todo.
Soc.-Tienes la Idea de virtud diferente a la que yo te aporto. No Concibes la realidad ultima del universo.
Yo-Esa es otra, tus Ideas. Todos los conceptos no pueden ser universales. Lo que para mí es algo moderado para otra persona puede ser algo conservador y viceversa. No puedes centrar la base de la realidad en conceptos, puesto que los conceptos nacen para nombrar esa realidad. ¿Qué esencia tiene una piedra? Yo te contesto; ninguna. Tiene características, un pasado y unas circunstancias pero no tiene una esencia, no hay nada más allá. Usted piensa que la realidad es un mundo paralelo que no tiene espacio y que de él se forma el nuestro y eso no es así. Nuestro mundo es la realidad. Los seres físicos y tangibles son el patrón a seguir y estos podemos calificarlos con ideas o conceptos para poder nombrarlos o clasificarlos.
Soc.-No puede haber un mundo como este sin un patrón y un ente ordenador que disponga los elementos en su justa armonía.
Yo-Podría ser, pero realmente ¿no crees descabellada la idea de un universo paralelo, inmaterial donde fluyen las ideas y discurren las almas? Es algo un poco satánico y parece más bien un delirio. Supongamos que una Idea es lo que rige mi forma; ¿no debería tener la misma forma a todos mis semejantes siendo esa Idea perfecta y universal?
Soc.-Así es el mundo que nos rodea, como yo te lo planteo, sino abres los ojos a la luz que te aporta el sol absoluto no podrás entrar en el mundo conocible y por tanto al mundo real. El sol, que es árbol de todo fruto, puede comparase a la Idea del bien desde donde brotan el resto de Ideas.
-La idea del bien no puede ser el vórtice de todo lo real; puedes conocer el bien, conocer el mal y resignarte a ser impío por culpa de la situación. Por ello la idea del bien no es absoluta, sino una elección del carácter humano, pues todo aquel que conoce cuál es el bien no está obligado a realizarlo.