martes, 13 de diciembre de 2011

Contexto histórico, filósofico y cultural

1)Contexto histórico.
Platón nace en Atenas en 427a.C en el seno de una familia de la más alta aristocracia. Toma parte a los 18 años como soldado en la última etapa de la guerra del Peloponeso, que termina con la derrota de Atenas ante Esparta y la instauración del régimen oligárquico de los treinta tiranos. Así, el periodo de auge cultural, político, económico de la Atenas del siglo V a.C. sucede una época de crisis que concluirá con la perdida definitiva de la hegemonía de Atenas al ser sometida al dominio espartano.
Inclinado en un principio hacia la política, su amistad con Sócrates, a quién acompañó en los últimos años de la vida de este, le hará orientarse definitivamente hacia la filosofía. Tras la muerte de Sócrates en 399 por la recién instaurada democracia ateniense, Platón decide refugiarse en Megara.
Hacia el 390 Platón visita las ciudades del sur de Italia, tomando allí contacto con el pitagorismo, y Sicilia, donde traba amistad con el joven Dion, cuñado del tirano de la ciudad, Dioniso I, a quién intentará influir en su gobierno. Con el fracaso de su primera aventura política, Platón regresó a Atenas (387) y abre una escuela, la Academia (escuela de filosofía fundada por Platón), donde se dedica durante 20 años a la enseñanza.
Por dos veces más regresará de nuevo a Siracusa tentando por la oportunidad de realizar un gobierno de filósofos, hasta que el asesinato de Dión le hace renunciar definitivamente a la práctica política. A partir del 361 deja casi por completo la dirección de la Academia a manos de Heráclito de Ponto. Sus últimos años fueron dedicados a escribir, muriendo en el 347a.C.
2)Contexto cultural.
La filosofía nace en Grecia en torno al siglo VI a.C. favorecida por la peculiar concepción de la religiosidad griega donde no había libros sagrados, ni casta sacerdotal, ni dogmas de fe.
Los dioses son seres con las mismas pasiones y deseos que los humanos, pero inmortales. Algunos son los olímpicos, ya que situaron su morada en el monte Olimpo: Zeus es el padre de todos ellos; Ares es dios de la guerra, hijo de Zeus;Afrodita es la diosa del amor, Apolo dios de las artes y máximo portador de oráculos divinos; Dioniso, dios de las embriaguez, la sexualidad y, en general, de todo lo pasional, o Hades, dios del mundo subterráneo, donde moran las almas de los muertos.
La relación entres dioses y hombres se establecía a través de los oráculos, que tenían la finalidad adivinatoria o profética. Eran muy importantes en la vida pública, ya que determinadas actividades (guerras, viajes, etc) no se realizaban sin antes consultar con el oráculo. De este modo, las practicas religiosa estaban muy vinculadas a la vida pública (la plegaria, el sacrificio y la purificación) aunque coexistían con otro tipo de practicas en la que únicamente podían participar los iniciados. Se las conoce como cultos mistéricos porque los participantes tenían prohibido revelarlas bajo pena de muerte. El orfismo es un culto de tipo mistérico que pregona la inmortalidad y la transmigración de las almas, concibiendo el cuerpo como una especie de cárcel para el alma. Esto nos recuerda plenamente a Pitágoras y Platón en su teoría del alma.
En el mundo griego, la religión se identificaba con la mitología, cuya divulgación estuvo, en manos de los poetas. El mito es una narración en la que fenómenos naturales y sociales son explicados por la intervención caprichosa de los dioses y hombres heroicos. Los primeros filósofos plantean sus teorías como explicaciones alternativas a los mitos. Platón hace un uso frecuente de los mitos en sus escritos, pero su intención es facilitarnos la comprensión de sus ideas filosóficas.
En el sigo V a.C. la sociedad griega alcanzó su apogeo y Atenas representa el esplendor cultural y político de la democracia que ha dejado atrás a la vieja sociedad aristocrática y agrícola.
La acrópolis de Atenas fue reconstruida y engrandecida bajo el gobierno de Pericles. Las esculturas del periodo clásico se caracterizan por las proporciones corporales perfectas, la idealización de las figuras, la serenidad y el equilibrio entre movimiento y estabilidad. Más adelantes, debido a la popularización de esculturas, se potencia mucho más la expresividad: el dolor, la sensualidad.
También el siglo Va.C. representó en Atenas la culminación de la tragedia griega y del género histórico. En la tragedia destacan las figuras de Sófocles y Eurípides adquiriendo la forma clásica de personajes y coro con que la conocemos hoy. Herodoto y Tucídides fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo.
3)Contexto filosófico
Todas las obras de Platón son diálogos excepto las cartas. Los diálogos son conversaciones entre personas. El principal protagonista de los diálogos platónicos es Socrátes excepto en el que hace de las Leyes. Lo podemos cuadrar en tres etapas:
1ªetapa: Socrática o de juventud, escritos entre la muerte de Socrátes y su primer viaje a Sicilia. El pensamiento de Socrátes no se distingue del de Platón. Las principales obras son Cristón y la Apología de Socrátes (juicio al que fue sometido Socrátes, las acusaciones que le hicieron a él y las defensas que hizó de sí mismo frento al tribunal.
2º etapa: Etapa de madurez de Platón. Las principales obras son el Fedón, el Fedro, el Banquete y la República. Aquí aparecen las teorías clásicas de Platón, las cuales recogen la herencia de los primero filósofos griegos y Socrátes. De Pitágoras <>, esto dice Platón que en el mundo sensible si es verdad, por lo que tomara esta visión. De Parménides, el inmovilismo del ser de Parménides es tomado para construir un mundo de ideas permanente e inmutable, aunque múltiple, ya que son muchas las ideas que lo pueblan a diferencia del ser unitario parmenídeo. De Pitágoras tomará la inmortalidad del alma y el preludio matemático en el acercamiento a las Ideas. Y de Socrátes tomará la ética.
El objetivo de Platón es superar el relativismo y escepticismo de los Sofistas, ya que tanto el inmovilismo como el escepticismo imposibilitan la búsqueda de la verdad y de la ciencia, y por lo tanto, de la filosofía.
Platón entiende que la Idea es fija, permanente e inmutable. Mientras que las cosas cambian, es y no es. Así Platón elabora la teoría de las Ideas, recogiendo la herencia de los primeros filósofos griego y Socátes. El espiritú de Socrátes empapa toda la filosofía de Platón al concebir el conocimiento, como conocimiento de lo universal, defender el intelectualismo moral y centrar sus intereses en cuestiones de tipo ético-político. El mundo de las cosas sensibles recogerá los caracteres de movilidad, materialidad y relatividad propias de Heráclito y la Sofística.
La República pertenece a esta etapa, es la obra fundamental del pensamiento platónico en la que se encuentra la exposición mas elaborada de la teoría de las Ideas. En el diálogo se habla de temas relativos a la justicia, expone las clases sociales que componen la ciudad y las partes del alma humana. La justicia será la armonía del conjunto social o individual. También se le aplica especial atención a la educación del gobernante-filósofo y mediante la dialéctica será por donde se alcanzará el Bien.
3ºetapa: Etapa de vejez o crítica. Aparecen muchas critícas a la teoría de las Ideas , entre ellas se encuentra posiblemente la de Aristóteles . Habrá algunos cambian en la política. Las obras más importantes son el Tinco y las Leyes. Disminuye considerablemente de Sócrates y aumenta la de Pitágoras, casi desaparece la de Socrátes.-

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