Los mitos eran un conjunto de leyendas y cuentos, que servían para explicar el origen del mundo y las costumbres humanas. Los acontecimientos que narran los mitos ocurren de manera arbitraria, es decir, sometida al capricho y voluntad contradictoria de los dioses, que actuaban movidos por pasiones.
Los mitos eran cosmogonías. Una cosmogonía es una explicación mítica sobre el origen del universo.
Necesidad frente arbitrariedad:
- Arbitrariedad: Sometida al capricho y voluntad contradictoria de los dioses.
- Necesidad: Las cosas ocurren así y no de otra manera, es decir, ocurren según un orden racional y no por capricho de los dioses.
Esta oposición entre arbitrariedad-necesidad es clave en la aparición de la filosofía. Filosofía como el tránsito del mito al logos.
MITO DE SATURNO DEVORANDO A SU HIJO.
Saturno es el hijo menor de Coelus, el Cielo, y de la antigua Tellus, la Tierra. Tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: que Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos.
Saturno se casó con Ops (Rea), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Ops logró salvar a Júpiter. Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándole y expulsándole del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán.
Se dice que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres salvajes y les dio leyes.
Nos gustaría que incluyéseis en la entrada la explicación de ¿por qué es clave la oposicion arbitrariedad-necesidad en la aparición de la filosofía? lo consideramos un tema interesante y que convendría incluir en la entrada junto con más ejemplos de mitos como el que habeis elegido anteriormente ;) Un beso.
ResponderEliminarFDO: Gema Mula Ostos y Ana Mª Delgado González