martes, 11 de octubre de 2011


HIPARQUÍA DE TRACIA

    Hiparquía, otra de las primeras mujeres que se conocen de la historia de la filosofía, pertenecía a la escuela cínica junto a su marido Crates (discípulo de Diógenes de Sinope) y su hermano Metrocles (Discípulo de su marido Crates y anteriormente discípulo de Teofrasto Peripatético), nacida en Tracia en el siglo II a.C.

    Pertenecía a una familia bien parecida, la cual se negaba a que hiparquía siguiera a la escuela cínica debido a las condiciones de vida que esto implicaba. Se enamoró de Crates, integrante de la escuela cínica, y su familia le impidió el matrimonio haciendo así que ella amenazara con quitarse la vida si no le permitían unirse en matrimonio con su amado.

    Crates intentó por todos los medios (utilizando su aspecto físico ya que era jorobado) que ésta decidiera no estar con él y obedeciera a sus padres, sin éxito, Hiparquía seguía locamente enamorada de él y finalmente se casaron juntos.
Uno de los textos que podemos conservar de la filósofa Hiparquía es el siguiente:

«Yo, Hiparquia, no seguí las costumbres del sexo femenino, sino que con corazón varonil seguí a los fuertes perros. No me gustó el manto sujeto con la fíbula, ni el pie calzado y mi cinta se olvidó del perfume. Voy descalza, con un bastón, un vestido me cubre los miembros y tengo la dura tierra en vez de un lecho. Soy dueña de mi vida para saber tanto y más que las ménades para cazar.»

    En el texto podemos ver claramente la opinión de Hiparquía sobre la mujer filósofa, pero visto desde un aspecto más personal, ella dice que en vez de seguir todas las constumbres a las que las mujeres estaban acostumbradas prefiere sacar su lado masculino y seguir el camino de la enseñanza. 

    Cuenta que tuvo experiencia en la vida como mujer y que no le agradó, prefería ir descalza, con un bastón y sin siquiera un lecho en el que descansar. Prefiere vivir siendo dueña de su vida y aprender todo lo posible.

*Continuaremos más adelante con el resto de mujeres existentes en la historia de la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario