martes, 11 de octubre de 2011

Paso del Mito al Logos

Los mitos eran un conjunto de leyendas y cuentos, que servían para explicar el origen del mundo y las costumbres humanas. Los acontecimientos que narran los mitos ocurren de manera arbitraria, es decir, sometida al capricho y voluntad contradictoria de los dioses, que actuaban movidos por pasiones.

Los mitos eran cosmogonías. Una cosmogonía es una explicación mítica sobre el origen del universo.

Necesidad frente arbitrariedad:
  • Arbitrariedad: Sometida al capricho y voluntad contradictoria de los dioses.
  • Necesidad:  Las cosas ocurren así y no de otra manera, es decir, ocurren según un orden racional y no por capricho de los dioses.
Esta  oposición  entre  arbitrariedad-necesidad es clave  en la aparición de la filosofía. Filosofía como el tránsito del mito al logos. 

MITO DE SATURNO DEVORANDO A SU HIJO.

Saturno es el hijo menor de Coelus, el Cielo, y de la antigua Tellus, la Tierra. Tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: que Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos.

Saturno se casó con Ops (Rea), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Ops logró salvar a Júpiter. Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándole y expulsándole del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán.

 
Se dice que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres salvajes y les dio leyes.

1 comentario:

  1. Nos gustaría que incluyéseis en la entrada la explicación de ¿por qué es clave la oposicion arbitrariedad-necesidad en la aparición de la filosofía? lo consideramos un tema interesante y que convendría incluir en la entrada junto con más ejemplos de mitos como el que habeis elegido anteriormente ;) Un beso.

    FDO: Gema Mula Ostos y Ana Mª Delgado González

    ResponderEliminar