martes, 4 de octubre de 2011

LAS MUJERES EN LA FILOSOFÍA


    El papel de la mujer en la filosofía es un tema que hay que tratar y valorar. En todas las épocas han existido mujeres dedicadas a la filosofía, aunque su pensamiento ha estado silenciado o bien se ha transmitido de manera fragmentaria, como consecuencia de los condicionamientos sociales y culturales que han llevado a la mujer a un segundo plano respecto al hombre.

    Las primeras mujeres filosóficas que se conocen estuvieron vinculadas a la escuela pitagórica, pero sus pensamientos fueron atribuidos a su fundador Pitágoras. 
    
    Unas de las filosofas de esta época fue Aspasia de Mileto vivió en la Atenas de la época del político Pericles y estuvo unida a él. Fue también conocida por sus enseñanzas sobre retórica y logógrafa. 

    No se sabe exactamente a cuántos políticos pudo influir, pero si sabemos que fue mencionada por Platón, Aristófanes y Jenofonte en sus escritos de la época y que tal vez pudo haber dirigido un burdel y ser conocida como hetera (nombre que recibían las cortesanas de la antigua Grecia) según algunos escritos, que a su vez son criticados por muchos otros autores que afirman que los escritores de esos escritos pretendían difamar a Pericles.

    Otros investigadores afirman que podría haber estado casada con Pericles ya que tuvo un hijo suyo (Pericles el joven) el cual acudió a la academia militar ateniense y más tarde fue ejecutado en la batalla de Arginusas. Actualmente se cree que Aspasia trás la muerte de su “marido” (Pericles) se convirtió en amante de otro político ateniense, Lisicles.

*Continuaremos más adelante con el resto de mujeres existentes en la historia de la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario