martes, 4 de octubre de 2011

Pitágoras

Pitágoras vivió en el siglo VI A.C en una Isla llamada Samos. Pitágoras fundó una especie de secta filosófica-religiosa dedicadas al estudio de las matemáticas, su doctrinas eran secretas. Esta secta se desarrollo en el Sur de Italia.
La realidad entera tiene una estructura matemática y la naturaleza sigue leyes matemáticas. Muchos pensadores van a adoptar esta idea y la defenderán. Llegan a esta conclusión porque se dan cuenta que muchos fenómenos pueden ser analizados por medio de los matemáticos. Por ejemplo, el movimiento de los planetas, el periodo de gestación en las diferentes especies, etc. Así llegaron a la conclusión de que el arché debía ser el número. Hemos de tener en cuenta que para los Pitágoricos el número era al mismo tiempo, un punto y pensaban que estaban dotado de extensión física. Aliaban los números con figuras geométricas. El dos (una línea), el tres (un triángulo), el cuatro (un cuadrado), etc.
Los Pitágoricos están muy influidos por una secta religiosa, que eran los Órficos. Estos eran los seguidores o adoradores del Dios Orfo, el Dios de la música. Tenían una idea parecida a la de los Pitágoricos.
Según Pitágoras el ser humano, esta formado de alma y cuerpo. El alma es la parte inmoral, pura, racional y se identifica con la razón. El cuerpo es mortal, impura e irracional, que esta relacionado con las pasiones y con lo sucio. Cuando alguien muere, el alma escapa del cuerpo y se reencarna en otro cuerpo de alguien que esta naciendo en ese momento. El ciclo de las reencarnaciones dura hasta que el alma se purifica completamente.
Pitágoras creía que el estudio de las matemáticas sería para purificar el alma. <<El cuerpo es la tumba del alma>>,dijo Pitágoras.

1 comentario:

  1. Una buena biografía, pero faltaría qizás amenizar un poco más el texto, hacerlo más atractivo, explicar qué es el arche ya que se nombra e incluso poner los ejemplos de los descubrimientos matemáticos que hizo Pitágoras como: Una prueba del teorema de Pitágoras, Ternas pitagóricas, Sólidos regulares, etc

    Bibliografia para los ejemplos expuestos anteriormente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pitagoras

    FDO: Gema Mula Ostos y Ana Mª Delgado González

    ResponderEliminar