martes, 25 de octubre de 2011

MITOLOGÍA GRIEGA. 3ª PARTE: LAS NINFAS.

Durante la época homérica, se cree que eran hijas de Zeus. Son consideradas divinidades secundarias  a las que se les pueden hacer plegarias, pero que también pueden resultar temibles.
Ellas son doncellas que habitan en el bosque y en el agua. Normalmente se las encuentra en grutas donde se entretienen cantando y bailando. Es común que sean la corte de algún dios o diosa más importante, como Artemisa , o de otra ninfa de más alto nivel, como Calipso o Circe.
Hay diferentes categorías de ninfas de acuerdo con el lugar donde viven:
  • Ninfas de los Fresnos, o Melíades, que parecen ser las más antiguas. Son hijas de Urano. 
  • Las Náyades que viven en las fuentes y las corrientes de agua. Por su parte, las Nereidas son ninfas del mar en calma. 
  • También existen las Oréades, que viven en las montañas 
  •  Las Alseides que habitan en las flores.
Todas las ninfas tuvieron mucha importancia en diversas leyendas. Es común encontrarlas como esposas de algún héroe o semidiós. Además, es frecuente verlas intervenir en los mitos amorosos, donde sus amantes más frecuentes eran los espíritus masculinos de la naturaleza. Pero los grandes dioses no eran la excepción, y varias de ellas se unieron en diversas ocasiones con Zeus (dios de los dioses), Apolo (dios del sol y el arte) y Hermes (mensajero de los dioses), entre otros. De igual forma, era normal que se enamoraran de un adolescente mortal y lo raptaran para compartir su cama con él.


Publicado por: Cristina Mª Angulo Castaño y Mª Carmen López. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario