jueves, 24 de noviembre de 2011

                                                 Actualidad de PLATÓN
Medios de comunicación


La distinción platónica entre un mundo de sombras y un mundo real, se reformula en la crítica que se lanza desde tantas posiciones a los medios de comunicación, especialmente la televisión.


Se critica a los medios de comunicación por presentar un mundo deformado que entretiene a los ciudadanos durante horas: fútbol, vida de los famosos, programas de decoración, otros para ver que modelos se llevarán este invierno, programas para encontrar el amor, incluso en los informativos no se muestra la verdadera realidad. Los telediarios y programas informativos pueden dedicar meses a informarnos sobre el caso de una chica desaparecida y en cambio, no nos muestran en sus informativos las desigualdades económicas que existen en el mundo, el hambre que existe en los países subdesarrollados o la cantidad de muertes que se producen al año por estas causas.


Y en definitiva, lo queramos o no, la realidad que existe es esa aunque los medios de comunicación intenten hacernos ver una realidad falsa.


Un dato: el periódico de más tirada en España es una publicación deportiva. Como ocurre con los prisioneros de la caverna, los hombres se dedican a "competir para ver quien sabe que sombra viene antes y cual después", es decir, dedican horas a discutir si un jugador debe ocupar una demarcación u otra.


Frente a todo esto, solo unos segundos de un informativo dedicado a las desigualdades y desequilibrios de nuestro mundo .
Cada vez que se adopta una posición reflexiva y crítica respecto a nuestra "caverna mediática", se visita la filosofía platónica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario