martes, 22 de noviembre de 2011

La Idea del Bien

LA IDEA DEL BIEN:
BREVE ESQUEMA:
 El rango y funciones que Platón le otorga en su filosofía es tal que muchos autores la han identificado con Dios. Este filósofo creyó que la Idea del Bien tiene dos papeles fundamentales:

    * crea las Ideas y el Mundo Sensible;
    * da inteligibilidad o racionalidad a las ideas y al mundo Sensible.

      La consecuencia de ello es que todas las cosas ―y mucho más el hombre― aspiran de un modo u otro al Bien. La filosofía es precisamente expresión del afán por la comprensión definitiva de dicha idea ("la ascensión al ser", dice Platón).
      En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol.

DESARROLLO:
La doctrina del conocimiento fue explicada por Platón a través del mito de la caverna. En esa comparación Platón sostiene que el conocimiento tiene forma de progreso ascendente, ascenso que requiere esfuerzo y disciplina. De ahí que Platón insista en la educación, como camino hasta la sabiduría. Platón nos explica la clave para entender la comparación: el interior de la caverna representa el mundo sensible y el exterior equivale al mundo inteligible o mundo de las ideas. El sol representa la Idea de Bien y a la vez que hace visibles los objetos del mundo sensible también nos ayuda a conocer las Ideas del mundo inteligible.
La vida en el interior de la caverna representa la vida tal cual la viven la mayoría de las personas, según Platón, viven alejadas de la verdad y creyendo que en la apariencia está la verdadera realidad. La liberación de un prisionero representa el camino difícil que hay que recorrer hasta llegar a la verdad, este camino, según Platón, solo se puede superar a través del esfuerzo y la disciplina. El regreso del prisionero liberado al interior de la caverna representa la obligación moral que tiene el filósofo de poner sus conocimientos al servicio de los demás prisioneros. Este proceso también simboliza la capacidad de explicar todo lo real a la luz del conocimiento del Bien.
Platón entiende la idea de Bien dividida en tres fundamentos, en primer lugar, como fundamento último de toda realidad o como el fundamento ontológico: las cosas materiales dependen para existir de las Ideas correspondientes, y estas a su vez, dependen para existir de la Idea del Bien, es decir, que la Idea de Bien es la causa última de la existencia de toda la realidad. A continuación, Platón explica la Idea de Bien como fundamento del conocimiento y la ciencia, el fundamento epistemológico, es fundamental conocer el Bien para poder juzgar cualquier cosa. Por último está la Idea de Bien como fundamento del orden y finalidad de la realidad, ya que la Idea del Bien es el fin hacia el que todo tiende, y por tanto el principio de todo orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario