martes, 29 de noviembre de 2011

EL PASAJE DE LA LÍNEA. (PLATÓN)

Platón expone el conocimiento en un diálogo en la república.
Lo expone como una línea ascendente. En esta línea Platón expone los grados de conocimiento del alma y los objetos de conocimiento.
Esta línea se encuentra dividida en dos parte desiguales, estas dos partes son el mundo sensible, el mundo en el que vivimos, y el mundo de las Ideas, el mundo de verdad, el que se intelige.
Estas dos secciones se encuentra a su vez divididas en dos secciones, por lo cual ya tendríamos cuatro secciones.
En la primera sección del mundo sensible nos encontramos con la conjetura, que es el grado mínimo de conocimiento, los objetos de la conjetura son las imágenes y sombras de los seres físicos. Este tipo de conocimiento no es fiable.
En la segunda sección se encuentra la creencia, es el grado de conocimiento que tiene todo el mundo, sus objetos son los seres físicos, es decir, lo perceptible.



Ahora pasamos a las secciones del mundo de las Ideas.
En la primera sección de este mundo se encuentra el pensamiento discursivo y tiene como objeto a los objetos matemáticos, son los objetos intermedios entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas, al igual que las Ideas son eternos y al igual que los seres físicos son múltiples.
Estos objetos no son Ideas por que no existen por si mismos si no que existen gracias a su Idea correspondiente son copias de las Ideas sin embargo tampoco son seres sensibles.
En la última sección se encuentra el grado máximo de conocimiento, la inteligencia, es el conocimiento de las Ideas por sí solas. Este conocimiento se lleva a cabo a través de la razón.
Así que ahora sí podemos tener una imagen clara de lo que suponía el conocimiento y sus funciones o fases para Platón.
La línea quedaría así:
Para Platón el camino hasta llegar a la Inteligencia es costoso y requiere de mucho esfuerzo, por eso no todo el mundo llega.
 

1 comentario:

  1. Nos gustaría añadir el significado de:

    Mundo sensible

    Sombras : serían lo primero que puede contemplar el prisionero sin deslumbrarse, dado que no está
    acostumbrado a percibir la luz. Si aplicamos este concepto al símil de la línea, serían lo correspondiente a las
    imágenes de las cosas, que pueden ser conocidas de un modo adecuado por la imaginación.

    Imágenes : acostumbrado a conocer las imágenes, el prisionero ya está preparado para dar un paso más en su
    proceso de conocimiento, y puede conocer ahora las imágenes de las cosas. Siguiendo con la comparación con
    el símil de la línea, las imágenes corresponderían con las cosas materiales que a su vez serían conocidas por
    medio de la creencia.


    Mundo inteligible

    Pensamiento, propio de las matemáticas y de otras ciencias exactas (música, astronomía) que emplean u método hipotético.

    Conocimiento, un saber riguroso que es fruto de la contemplación directa de las Ideas.

    Amelia Díaz
    Ángela Fernández

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