martes, 15 de noviembre de 2011

Contraposición a las Ideas de Platón y su maestro


“Mi parecer sobre sus ideas señor Platón”
Mi aportación para proyecto integrado de filosofía es una conversación (sin prólogo) con Sócrates a modo de Crítica de sus ideas de los escritos de Platón para dar mi opinión sobre ello.
Soc.-Tienes que cultivar la sabiduría para ser virtuoso, la virtud llevaría a la felicidad.
Yo-No creo que la virtud dé la felicidad por el simple hecho de llegar a la genialidad, pues puede tener constancia de que tú técnica o habilidad no es la más perfecta y sentirte bien contigo mismo. Además de ello, uno puede ser totalmente ignorante de la verdadera realidad que te rodea y ser por ello feliz cual pajarillo mañanero. Digo, con esto, que aquella persona que tiene mayor conocimiento del funcionamiento de la vida y de lo que le rodea además de la complejidad de la misma y sus procesos es mucho más desdichada al saberlo. Lo que quiero decir en realidad y de forma coloquial es que cuanto más tonto e ignorante seas(a partir de cierto grado) podrás ser más feliz, como los animales, sin precisar conocer o controlarlo todo.
Soc.-Tienes la Idea de virtud diferente a la que yo te aporto. No Concibes la realidad ultima del universo.
Yo-Esa es otra, tus Ideas. Todos los conceptos no pueden ser universales. Lo que para mí es algo moderado para otra persona puede ser algo conservador y viceversa. No puedes centrar la base de la realidad en conceptos, puesto que los conceptos nacen para nombrar esa realidad. ¿Qué esencia tiene una piedra? Yo te contesto; ninguna. Tiene características, un pasado y unas circunstancias pero no tiene una esencia, no hay nada más allá. Usted piensa que la realidad es un mundo paralelo que no tiene espacio y que de él se forma el nuestro y eso no es así. Nuestro mundo es la realidad. Los seres físicos y tangibles son el patrón a seguir y estos podemos calificarlos con ideas o conceptos para poder nombrarlos o clasificarlos.
Soc.-No puede haber un mundo como este sin un patrón y un ente ordenador que disponga los elementos en su justa armonía.
Yo-Podría ser, pero realmente ¿no crees descabellada la idea de un universo paralelo, inmaterial donde fluyen las ideas y discurren las almas? Es algo un poco satánico y parece más bien un delirio. Supongamos que una Idea es lo que rige mi forma; ¿no debería tener la misma forma a todos mis semejantes siendo esa Idea perfecta y universal?
Soc.-Así es el mundo que nos rodea, como yo te lo planteo, sino abres los ojos a la luz que te aporta el sol absoluto no podrás entrar en el mundo conocible y por tanto al mundo real. El sol, que es árbol de todo fruto, puede comparase a la Idea del bien desde donde brotan el resto de Ideas.
-La idea del bien no puede ser el vórtice de todo lo real; puedes conocer el bien, conocer el mal y resignarte a ser impío por culpa de la situación. Por ello la idea del bien no es absoluta, sino una elección del carácter humano, pues todo aquel que conoce cuál es el bien no está obligado a realizarlo.

1 comentario:

  1. La idea de dialogar con Sócrates está muy bien. Por tanto, de entrada es una buena idea. No me gusta el título de la entrada que no refleja lo que haces y el diálogo está poco pensado y es poco preciso. Debes seguir trabajando esta idea.

    ResponderEliminar