miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ser y Movimiento II. Heráclito “el Oscuro”

«En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]. «Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia». «No habría armonía si no hubiese agudo y grave, ni animales si no hubiera hembra y macho, que están en oposición mutua»

(Fragmentos del pensamientos de Heráclito de Efeso recogidos en “Sobre la Naturaleza”)

Contexto

El pensamiento de Heráclito (Efeso, 544-484 antes de Cristo) es considerado comúnmente como contrapuesto al de Parménides. Ya que el primero representa la doctrina del movimiento (entendido como devenir, cambio) mientras que el segundo se asocia con la idea del Ser único e inmutable. Esta visión es en realidad un tanto reduccionista, ya el pensamiento de ambos filósofos no era probablemente tan “extremo” y compartían alguno de sus planteamientos.

Sin embargo, es cierto que es complicado reconstruir exactamente la filosofía de Heráclito. La primera razón es su estilo, críptico y sentencioso. Era conocido como «el Oscuro», por  ese carácter enigmático de sus textos. La segunda razón es la ausencia de una obra estructurada que muestre su visión del mundo. Se le suele atribuir una obra escrita: “Sobre la naturaleza”, pero se considera que probablemente sea únicamente una recopilación de sus frases y aforismos más conocidos. Gran parte del pensamiento de Heráclito nos ha llegado distorsionado a través de las citas de pensadores posteriores (principalmente Platón y Aristóteles), que en bastantes casos malinterpretan o exageran sus planteamientos.

El modelo de Heráclito ha pasado a la historia como el de la afirmación del devenir y del pensamiento dialéctico. Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres: «Panta rei» (todo fluye). El devenir está animado por el conflicto: «La guerra es el padre de todas las cosas», una contienda que es al mismo tiempo armonía. Utiliza multitud de imágenes y metáforas, por ejemplo habla de esa “guerra” con la que se refiere a la contradicción, a la estructura de contrarios en las que se fundamenta el mundo y cuyo choque produce el “fuego”, origen de todo cambio y movimiento. Ese “fuego” tampoco debe entenderse como un origen físico (el arjé de las cosas) sino que también es una especie de metáfora que refleja ese momento en que la tension entre contrarios genera el movimiento y  el cambio constante en el que se encuentra el mundo.

Ahora bien, el devenir no es irracional, ya que el logos (que se ha traducido como razón universal, proporción...) lo rige: «Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue». El hombre puede descubrir este logos en su propio interior, pues es común e inmanente al hombre y a las cosas...

Reflexiones

Lo que más me llama la atención del pensamiento de Heráclito es la fuerza y actualidad que tienen algunas de sus ideas (aunque algunas cosas que conocemos puedan estar “filtradas” por pensadores posteriores).

Cuando dice que “Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad" y habla de la oposición entre contrarios como mecanismo motor del cambio y el movimiento, anticipa planteamientos que siguen vigentes hoy en día. Por ejemplo en el campo del conocimiento tendríamos la síntesis, surgida de la confrontación entre tesis y antítesis o el valor de la discusión y la confrontación de argumentos para “llegar a conclusiones nuevas”. También existirían planteamientos éticos (¿debe haber un equilibrio entre el bien y el mal o entre las pasiones y la razón?), sobre la naturaleza (el equilibrio natural, los ciclos), sociales (equilibrio de poderes) que, aunque no estén basados en su obra, guardan relación con estos planteamientos de Heráclito.

También es muy interesante toda su teoría del movimiento, de que todo fluye, que da para pensar sobre muchos temas y que encontramos también en corrientes de pensamiento, algunas religiones y en planteamientos científicos y filosóficos. En esto coincide, desde otro punto de vista, con Parménides. Preguntas como lo que es perenne y lo que es mutable, lo que se puede comprender de los seres y de la naturaleza y lo que no… siguen siendo polémicas hoy en día y, de alguna manera, estos pensadores fueron abriendo el camino para que pudiéramos seguir profundizando en estos temas.

Publicado por Itaca Molino Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario