martes, 8 de noviembre de 2011

Mito de la Caverna,PLATÓN.

                                   El “mito de la caverna”

En esta alegoría Platón resume alguno de los aspectos más importantes de su doctrina. Ilustra de forma intuitiva su concepción de la realidad, del ser humano y del proceso de conocimiento.

En el interior de la caverna los esclavos son incapaces de reconocer cual es la
verdadera forma de lo real, tomando por verdaderas lo que no son mas que sombras desdibujadas de la verdad. Solo el prisionero que, liberado de sus cadenas, es capaz de salir de la caverna, podrá descubrir la verdadera constitución del mundo y la situación engañosa en la que se desarrollaba su vida anterior.

En este mito, Platón expone un estado de cosas; la situación en la que se encuentra la humanidad y el modo de superar este estado. Los hombres se encuentran, durante toda su vida, sumidos en un mundo de sombras y no son conscientes de su penosa situación ya que jamás han tenido la oportunidad de acceder a otra realidad diferente. Estos hombres creen que la realidad es su mundo de sombras y ecos.



Si un esclavo repentinamente fuese liberado de sus cadenas y obligado a salir de su prisión, quedaría momentáneamente cegado, y en primera instancia creería haberse vuelto loco, desearía volver al mundo de las sombras, al que seguiría considerando más real. El hombre liberado es obligado a salir al exterior, este es un proceso doloroso y gradual.

Desde la primera impresión , de deslumbramiento, irá poco a poco observando:
-los objetos reales del mundo exterior
-la luz que ilumina todos los objetos: el sol, que es fuente de vida para los seres del mundo exterior y que, además, hace posible la contemplación de éstos.

Cuando este hombre descubre la verdadera realidad, consciente de su anterior estado,se considera feliz y afortunado, se da cuenta del error de los que, en la caverna se llamaban a sí mismos “sabios”.


SÍMBOLOS DEL MITO INTERPRETACIÓN: ANTROPOLÓGICA INTERPRETACION: CONOCIMIENTO Y REALIDAD INTERPRETACIÓN: POLÍTICA Y MORAL
PRISIONEROS El ser humano, en la medida en que vive prisionero en el mundo sensible . Los sofistas y todos aquellos que viven sumidos en la ignorancia, creen que el conocimiento sensible es el único modo de conocimiento sensible. Todos aquellos que
viven apegados a valores materiales y esclavos de las sensaciones.
LIBERACIÓN DEL PRISIONERO. ASCENSIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EXTERIOR Liberación del alma, del mundo material y descubrimiento de una realidad trascendente.

Camino ascendente del conocimiento, desde la Física a la Dialéctica, pasando por las Matemáticas. Liberación del alma, de las ataduras que la encadenan a los valores materiales (pasiones) y vuelta de la mirada al mundo de las virtudes morales.
SOMBRAS Y ECOS EN EL FONDO DE LA CAVERNA

Reflejo distorsionado de la verdadera realidad, captados por los sentidos y que son la base del conocimiento conjetural o Doxa .

OBJETOS DE LA CAVERNA

Seres físico-materiales.

FUEGO, EN EL INTERIOR

El sol.

LOS OBJETOS NOCTURNOS, LAS COSAS EXTERIORES ILUMINADAS POR EL SOL,ELSOL MISMO.

Las ideas de objetos
matemáticos, las ideas de virtudes morales y la idea de Bien, estudiadas por la Dialéctica.
La Idea de Bien, “ilumina” la actuación moral y política.
NECESIDAD DE LIBERAR AL PRISIONERO. El ser humano tiene un
componente material (el cuerpo), que le inclina a permanecer en el mundo material.
El proceso de liberación del alma, respecto al cuerpo obliga al individuo a luchar contra esta

inclinación.
El proceso conocimiento del mundo de las ideas es traumático,se produce de forma gradual. Una serie de disciplinas(Física,Matemáticas..) preparan al alma para la intuición intelectual del bien. El filósofo siente la obligación moral de ayudar al resto del pueblo, poniendo su sabiduría al servicio de la comunidad, y haciéndose cargo del penoso deber de gobernar la polis.
EL PRISIONERO
LIBERADO REGRESA AL INTERIOR DE LA
CAVERNA. “CEGUERA”


La vuelta al mundo material y a sus preocupaciones resulta difícil para el filósofo, acostumbrado a la comprensión del Bien. La “ceguera” de los
atenienses, que no
comprenden el verdadero
sentido de la filosofía de Sócrates, es la verdadera
causa de la condena a muerte del maestro.
COMPRENSIÓN DE LA FUNCIÓN DELSOLEN EL EXTERIOR.

Comprensión de que la idea del Bien es la causa del ser y la verdad que hay en el resto de las ideas.

Tiene la Idea de Bien como principio que dirige la vida moral y la práctica política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario